Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

IMG_2430

Ministro de Agricultura, Carlos Furche:

“Estoy seguro que Expo Food Process está abriendo un camino y tiene que instalarse como un hito”

Un buen comienzo tuvo la Expo Food Process 2015, luego que el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en un punto de prensa tras la inauguración, destacara la realización de la exhibición, porque refleja el estado actual en que se encuentra el sector agropecuario y la industria de alimentos.

“Estoy seguro que con Expo Food Process están abriendo un camino y esto tiene que instalarse como un hito anual del desarrollo de nuestra industria de alimentos”, expresó la autoridad de Gobierno.

En ese sentido, el Ministro Furche destacó la relevancia que tiene esta exhibición, ya que “es capaz de reflejar el estado actual en que está el desarrollo de nuestro sector agropecuario y nuestra industria de alimentos”.

“Hay que señalar que estamos frente a un tiempo de oportunidades extraordinarias, probablemente es difícil identificar en los años recientes un momento en donde una mayor cantidad de factores positivos confluyen para entregarle a nuestro sector agropecuario enormes capacidades de desarrollo en los años venideros. Cualquiera que mire con objetividad el escenario que enfrentamos, puede llegar a concluir que hay antecedentes de base muy solidas para evaluar en que estamos en un periodo en el que se abren grandes oportunidades para nuestro sector”, explicó.

El Ministro Furche dijo que actualmente existe una demanda internacional por alimentos que está destinada a seguir creciendo, con cambios en los hábitos de consumo y con exigencias que se hace en la calidad e inocuidad de lo que se ingiere.

La autoridad a cargo del Ministerio de Agricultura también destacó el avance del sector, el cual dejó de ser agrícola para transformarse en un sector productor de alimentos y “eso hace una enorme diferencia respecto del valor de lo que producimos. Hoy tenemos un sector agropecuario que si lo miramos desde el punto de vista primario, representa un 2,5 o un poco más del Producto Interno Bruto, pero si lo miramos desde el punto de vista de su agregación hacia atrás y hacia adelante representa más del 10% del PIB”.

Afirmó que actualmente Chile cuenta con un sector agropecuario y forestal que “definitivamente tiene pantalones largos y por eso me parece tan significativo esto que estamos viviendo hoy, porque permite mostrar que hace mucho rato que el sector agrícola dejó de ser un sector de producción primaria y hoy es una cadena de valor integrada de alta sofisticación e innovación tecnológica”.

La autoridad de Gobierno aseguró que el país y, especialmente, el sector que su cartera representa necesita de creatividad, ya que “no podemos seguir haciendo siempre más de lo mismo, hemos hecho un camino exitoso, hemos triplicado las exportaciones de alimentos en los últimos 10 años, de 5 mil millones a 16 mil millones y están todas las condiciones abiertas para que en los próximos 10 años podamos duplicar las exportaciones de alimentos, pero necesitamos ser creativos , promover mejor lo que hacemos”.

_DSC7348